viernes, 7 de septiembre de 2012

Jugadores de leyenda: RIVALDO


Buenas a todos de nuevo. En mi primer reportaje os querría enseñar quién a sido mi ídolo desde pequeño, con el que voy a empezar este blog, y el que una noche me puso los pelos de punta y me hizo ver lo bonito y maravilloso que es el mundo del fútbol, con un golazo de chilena desde fuera del área contra el Valencia C.F.

Hoy vengo a hablaros de Vitor Borba Ferreira Gómez, más conocido como Rivaldo. Nacido el 19 de abril de 1972, en Paulista (Pernambuco), Brasil, Rivaldo a sido uno de los jugadores más laureados de la historia del fútbol, ganando el Balón de Oro en 1999 cuando jugaba en las filas del F.C. Barcelona, club con el que más fama consiguió.

Pero, ¿de dónde surgió Rivaldo, como llegó a ganar tantos titulos y qué es de él ahora?

A sus 17 años, estando en el equipo de su ciudad natal, el Paulistano, los entrenadores de su equipo le dijeron que no iba a servir para jugar en un equipo profesional, ya que su físico endeble le iba a ser un problema. Rivaldo cambió de aires y fichó por el Santa Cruz en 1991, club que tuvo que dejar, ya que el y su familia se mudan a São Paulo un año más tarde, por lo que vuelve a fichar por otro club, en este caso el Mogi Mirim, club modesto de la Liga Paulista regional de Brasil.

A pesar de estar en un equipo tan modesto, Rivaldo brilló de tal manera que un equipo de la Primera División brasileña se fijó en él y su talento, dándole una oportunidad, y haciendole jugar en sus filas, en las que brillaría a nivel nacional por primera vez, y que le dará la primera oportunidad de vestir la camiseta de su selección nacional, Brasil, ante México, en la que anota un gol. Hablamos del Corinthians, club que le vió brillar durante dos años, antes de fichar por el Palmeiras, donde terminó de explotar todo su talento, convirtiendose en uno de los máximos goleadores de la liga, con 23 tantos, estrenando su palmarés ganando el campeonato brasileiro con el Palmeiras.


Rivaldo, con la elástica del Corinthians.

Tras brillar en el fútbol brasileño, Rivaldo consiguió dar un paso mas en su carrera, fichando por un club europeo, en este caso español. En el verano del 96, el Deportivo de la Coruña fichó a un joven de 24 años que marcaría la friolera de 35 goles en 46 partidos, llevando al Depor esa temporada a alzarse con la 3ª plaza de la Liga, obteniendo un pase para la Champions League.

Ante el semejante temporadón del basileño, el F.C. Barcelona ficha a Rivaldo el último día del mercado de fichajes tras vender al hasta ese momento su estrella, y compatriota de Rivaldo, Ronaldo, vendido al Inter de Milán.

En el Barça, Rivaldo pasa de ser futura promesa a estrella mundial, afianzandose una puesto fijo en su selección y llevandola a conquistar un subcampeonato en el Mundial de Francia del 98. A nivel de club, con el Barcelona logra en su primer año ganar Liga, Copa del Rey y Supercopa de Europa, además de marcar grandes goles, como el ya mencionado antes gol de chilena contra el Valencia CF, guardado en la retina de muchos como uno de los mejores goles de la historia. Con todos estos logros, Rivaldo se afianza en 1999, como ya dijimos antes, el premio al mejor jugador del mundo, el Balón de Oro.

Gol de Rivaldo ante el Valencia:
http://www.youtube.com/watch?v=is6ZLTe2CLw

Sin embargo, tras estos titulos, el Barça y el mismo comienzan a tener un rendimiento bajo, que sumandole la marcha de Luís Figo al Real Madrid, comienza una crisis en el club blaugrana se ve sumergido 5 años sin ganar un sólo título.

Justo antes del Mundial de Corea y Japón de 2002, Rivaldo y las diferencias con su actual entrenador, el holandés Louis Van Gaal, hacen que el brasileño pida salir del club. Durante el mundial, Rivaldo contacta con agentes del AC Milan para su marcha al club italiano, y tras ganar el Mundial con su selección, Rivaldo se desvincula del FC Barcelona y ficha por el club milanés.

En Milán, Rivaldo consigue su primera y única Champions League en el año de su debut como rossonero, en el 2003, y un año más tarde, conquista la Liga Italiana. Sin embargo, en su segundo año, Rivaldo no consigue demostrar lo que era, por lo que se marcha cedido al Cruzeiro brasileño, antes de recalar en la Liga Griega, concretamente en el Olimpiacos.

Rivaldo, Balón de Oro 1999

En el club griego gana 3 ligas y dos copas, marcando bastantes goles pese a su edad, 34 años. Un enfrentamiento con su directiva hace que Rivaldo abandone el club para fichar por el AEK Atenas, en el que marcó 10 goles y sólo estubo una temporada.

Con 36 años, Rivaldo sorprende a todos fichando por un equipo Uzbeko, el FC Bunyodkor, donde permanece 3 años y gana 2 ligas y una copa Uzbeka.

Con 38 años, Rivaldo vuelve al club donde empezó todo, el Mogi Mirim, del cual jugó durante 2 meses, y del cual también, es presidente.

Un año más tarde, ficha por el São Paulo, en Enero de 2011, en el que juega durante un año, antes de fichar por un club congoleño, el Kabuscorp SC, club en el que milita actualmente, con 39 años.

Rivaldo, un jugador de leyenda, no sólo por estar entre los 100 mejores jugadores de la historia del fútbol, según una prestigiosa revista de fútbol francesa, sino también por que, además de futbolisticamente hablando, humanitariamente, Rivaldo hayá por donde va coopera con ONG´s y escuelas de fútbol para ayudar y enseñar a niños necesitados.

Rivaldo, un jugador de leyenda, un jugador que a demostrado que aunque no se tiene nada, con esfuerzo y corazón, se puede conseguir todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario