martes, 11 de septiembre de 2012

Shaquille O'Neal: Canasta a la fuerza.

Buenas a todos amigos, hoy os vengo a hablar del maravilloso mundo del baloncesto, en este caso de la NBA, y de una de sus leyendas y figuras de toda una generación, el gran Shaquille O'Neal.

Shaquille Rashaun O'Neal, nacido el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey, también conocido como Shaq, a sido toda una figura del baloncesto mundial a partir de la década de los 90.

Shaquille O'Neal no sólo a sido un gran jugador de baloncesto, también a participado en otros ámbitos en la que sus apariciones estelares ponían en pie a más de uno. Shaq a participado en numerosas películas, como por ejemplo su aparición en el año 2006 en la película de Scary Movie 4, además de poseer varios álbumes de música rap, como por ejemplo "Shaq Diesel" y "Respect", aunque no a tenido mucho exito en este mundillo. Además, O'Neal a participado en numerosas canciones con otros raperos, por no contar sus numerosas apariciones en series y programas de TV, como el famoso programa de lucha libre, la WWE.

La infancia de O'Neal no fue la mejor. Creció sin padre, debido a que este tenía una fuerte adicción a las drogas, la cual le llevo hasta a ingresar en la cárcel por tráfico de estupefacientes, por lo que su infancia la pasó con su madre y su padrastro, un sargento del ejercito. O'Neal no quiso saber de su padre cuando este salió de la cárcel, y así los expresó en su álbum Shaq Fu, en una canción que traducido al español sería algo así como "Lo biológico no me importó", nombrando a su padrastro como "mi real padre". O'Neal ahora, tras convertirse en una estrella, posée una mansión en Orlando, tiene 6 hijos, y está divorciado.

Su trayectoria profesional comienza en Orlando Magic, cuando es seleccionado por el equipo de Florida, primero en el draft del año 1992. Shaquille O'Neal comienza su historia realizando una primera temporada en la que consigue ser Rookie del año con 23.4 puntos y 13.9 rebotes de media por partido, llevando a Orlando Magic a ganar 20 partidos más que la anterior temporada, aunque quedandose fuera de los playoffs por la mínima. O'Neal posee el record de ser nombrado MVP de la semana en su primera semana en la NBA. Además es llamado para jugar el All-Star Game, anotando 14 puntos, primera de las 15 veces que a sido seleccionado (del año 1993 a 2009, a excepción de 1999 y 2008, aunque no pudo jugar en 1997, 2001 y 2002 por lesión). En su primera temporada, hizo algo realmente espectacular, realmente brutal. Hasta en dos ocasiones, Shaq rompió el tablero tras sendos mates escandalosamente potentes. En el siguiente video lo podeis observar, en un partido contra los Phoenix Suns:


Su segunda temporada fue aún mucho mejor, ya que firmó ante los Nets su primer triple-doble, con 24 puntos, 15 tapones y la friolera de 28 rebotes. Llevó a Orlando a jugar por primera vez los playoffs, cayendo ante Indiana Pacers por 3-0 en la primera ronda. En ese verano, fue seleccionado para jugar el Mundial de Canadá, en la que USA consiguió el Oro. En su tercera temporada, O'Neal se sale de nuevo, llevando a los Magic a disputar la final de los playoffs, ganando por el camino hasta a los Chicago Bulls de Michael Jordan, pero en la final, Magic cae ante Houston Rockets. En su cuarta temporada en Orlando, O'Neal sufre una lesión que le aparta del equipo durante 28 partidos. A final de temporada, O'Neal se convierte en agente libre, y decide cambiar de aires.

En la temporada 96-97, O'Neal ficha por Los Ángeles Lakers por 7 años y 122 millones de dólares. Debido a un equipo plagado de jovenes, los Lakers no lograron un título en los primeros cuatro años de O'Neal, cuatro años llenos de lesiones, algunas leves y otras más graves. En la quinta temporada, con la dupla Bryant-O'Neal, es cuando el equipo cobra un nuevo aire, dispuesto al crecimiento, pero debido de nuevo a la mala gestión del club y los continuos traspasos y movimientos en el mercado, el club se desestabiliza, y aunque ganan más de 50 partidos en la temporada regular, son eliminados por San Antonio Spurs en semifinales, posteriormente campeones.

En 1999, los Lakers fichan al entrenador Phil Jackson, campeón hasta en seis ocasiones con los Chicago Bulls, y el equipo, liderados por Kobe y Shaq, comienzan el primero de tres años consecutivos llenos de gloria. O'Neal consigue el MVP de la temporada, casi por unanimidad, ya que consiguió todos los votos menos uno, que se lo llevó Iverson. Shaq y Kobe llevan hasta la final a los Lakers, ganandosela a Indiana Pacers en 6 partidos.

En la siguiente temporada, los Lakers demuestran estar un escalón por encima, llegando invictos hasta la final contra los 76ers de Philadelphia, con su gran estrella, Iverson, los cuales acaban con esta invatibilidad, ganandoles el primer encuentro, aunque los angelinos ganan todos los encuentros restantes, consiguiendo de nuevo el anillo y O'Neal, a titulo persona, otro MVP de la final. La próxima temporada, no iba a ser tan buena, aunque sin un juego tan brillante, llegaron a la final contra los Nets, consiguiendo un nuevo anillo tras ganarles 4-0 y un nuevo MVP de la final para Shaquille.

A partir de ahí, los Lakers comienzan una racha malísima, en la que quedan en quinta posición de su conferencia, y siendo eliminados por los Spurs en primera ronda. En ese verano, los Lakers hacen esfuerzos para que la mala racha pase, y ficha a Malone. En ese mismo verano, O´Neal pide un ampliamiento de contrato, a lo que la directiva se lo niega, entre otras por las continuas peleas en público con la estrella del equipo, Kobe Bryant.

En el 2004, Lakers pierde la final ante los Pistons, y O'Neal muestra su enfado por los contínuos comentarios de su directiva reprochandole cosas al equipo y prediciendoles un mal futuro, y por la destitución de Phil Jackson. O'Neal acusa a la directiva de actuar en consecuencia a Bryant, para tenerlo contento, y pide el traspaso inmediato, y a pesar de la insistencia de los Mavericks, son finalmente los Miami Heat los que se hacen con los servicios del pívot.

En julio de 2004, O'Neal es traspasado a Miami Heat a cambio de 4 jugadores, entre ellos Lamar Odom. En su primera temporada, a pesar de una lesión de rodilla, Shaq lleva a Miami a la final, contra  los Phoenix Suns de Steve Nash, MVP de ese año, perdiendo en el séptimo partido.

En su segunda temporada con los Heat, O'Neal se lesiona de gravedad, y se pierde la mayor parte de la temporada, llegando a los playoffs fresco, justo para llevar a su equipo a ganar el anillo contra los Dallas Mavericks por 4-2, pese a que comenzaron perdiendo 0-2. El MVP de esa final fue Wade, y este anillo se convertía en el cuarto de O'Neal.

En la temporada 2006, O'Neal sufre una grave lesión de rodilla que le hace perderse hasta 40 partidos, llegando justo para los playoffs, en los que tan sólo tres partidos antes, Wade se disloca el hombro izquierdo, dejando a Shaquille O'Neal prácticamente sólo frente al equipo, y siendo apisonados por los Bulls en el primer partido de la eliminatoria de los playoffs. A partir de esa temporada, O'Neal comienza tener unos números muy pobres, y debido a sus contínuas lesiones y el pobre rendimiento del equipo, O'Neal decide dejar Miami.

Shaquille ficha por los Phoenix Suns, para contrarrestar el fichaje de Pau Gasol por su antiguo equipo, Los Ángeles Lakers, rival directo. O'Neal sólo consiguió llevar a los Suns hasta la primera ronda de su conferencia, donde fueron eliminados 4-1 por los Spurs, y con unos números muy bajos de la estrella. Ese año fue MVP del All-Star game.

En 2009 pasa a ser jugador de Cleveland Cavaliers, en las que consigue 636 puntos en toda la temporada, siendo una de las estrella del equipo junto a Lebron James, aunque quedandose por otro año en blanco, eliminados en semifinales de conferencia.

En 2010, ficha por Boston Celtics, protagonizando una de sus peores temporadas, en parte a sus numerosas lesiones, algo que le hizo jugar tan sólo 37 partidos, y anunciando a final de temporada su retirada.

En mi opinión, no creo que nadie pueda hacerle frente a este hombre, porque puede que hayan existido muchos pívots con clase, con físico o con fuerza, pero creo que si hablamos de O'Neal, hablamos de un pívot bestial, un pívot difícil de igualar, ya que su potencia podía resorver partidos, aunque no estubiese ni mucho menos en su mejor momento. Estrella y figura por donde a ido, demuestra que es estrella y figura de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario