domingo, 9 de septiembre de 2012

Jugadores de leyenda: ZINEDINE ZIDANE

Hola a todos amigos. Gracias a vuestras votaciones en twitter, el reportaje de hoy será de otra leyenda del fútbol, otro de los ídolos de nuestra infancia... hoy vengo a hablaros del jugador francés, Zinedine Zidane.

Zinedine Yazid Zidane, nacido en Marsella (Francia) el 23 de junio de 1972, es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, siendo Balón de Oro en el año 1998, ganando el mundial de ese mismo año jugado en su país natal, Francia, y elegido mejor jugador del año, FIFA World Player, en los años 1998, 2000 y 2003.

Aunque se a debatido mucho su nacionalidad, la realidad es que Zidane, también conocido como "Zizou", es francés, y no argelino como muchos dicen. Sus padres si que son naturales de Argelia, pero emigraron a Francia en 1953, donde su madre, Malika Zidane, da a luz en el verano del 72 a un hombre que marcaría una época y un estilo de juego en nuestro fútbol moderno, siendo promotor de un regate que el calificó como la Ruleta Marsellesa, la cual utilizaba con frecuencia y hacía alarde de la clase del francés.

A pesar de que en un futuro a conseguido ser una de las estrellas más importantes de la historia del fútbol, Zidane comenzó desde muy pequeño en el mundo del deporte, y es que a los 5 años se aficionó por el Bádminton, y a los 6 comenzó a practicar Judo. Años más tardes, Zidane comenzó a acudir al estadio del Olympique de Marseille, donde comenzó a gustarle el deporte rey. Zizou tenía como ejemplo a su gran ídolo, Enzo Francescoli, jugador que le llevó a enamorarse del fútbol, tanto es así que Zinedine le puso como nombre a su primer hijo Enzo.

Así que con 14 años, Zinedine Zidane deja a su familia, su casa y su ciudad para viajar a Cannes, y fichar por el equipo de esa ciudad, el AS Cannes, donde vivió en casa de un directivo del club, que le acogió como a un hijo. Debutó con este equipo con tan solo 17 años en la Ligue 1 francesa, y jugó en sus filas durante 4 años antes de fichar por el Bordeaux, club donde terminó de explotar su clase, ganando Intertoto y un subcampeonato de la UEFA en 1996. Quizás, uno de los goles que marcó en esa UEFA contra el Betis, fue una de las razones para que Zidane estubiese ese año en la agenda de todos los grandes clubs, una leyenda había nacido. 

Video del gol de Zidane al Betis con el Bordeaux:

En el verano de 1996, un joven francés con el desparpajo de una futura estrella mundial, ficha por un club italiano de renombre, club en donde se hace grande, tanto que es convocado por primera vez por la selección francesa de fútbol. Zidane fichó por la Juventus de Turín.

Zidane en esta época gana todos los titulos posibles, Liga italiana, Copa italiana, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental... pero se le resiste solo un título, la Champions League, a pesar de jugar hasta en dos ocasiones sendas finales, contra el Borussia Dortmund y contra el Real Madrid. En "La Vecchia Signora", Zidane se rodea de grandes jugadores como Davids, Del Piero, Inzaghi, Deschamps o Vieri, situación que hace que el francés desarrolle su talento y clase a un ritmo vertiginoso, algo que le hace ganar el Balón de Oro de 1998, tras conquistar la Seria A con la Juventus, y el Mundial de Francia con su selección.

En la Eurocopa de Bélgica- Países Bajos, la cual Francia también gana, consiguiendo un doblete histórico, Mundial- Eurocopa, Florentino Pérez, candidato a la presidencia del Real Madrid, se fija en el jugador francés, y promete a la afición del Real Madrid que si sale elegido, ficharía a la estrella de la Juventus. Dicho y hecho.

En el verano de 2001, Zinedine Zidane se convierte en el fichaje más caro de la historia hasta entonces, al fichar por el Real Madrid, nada más y nada menos que 73 Millones de Euros. A pesar de llegar consagrado,  el primer año de Zidane en el Real Madrid fue algo irregular, sobre todo en la Liga Española, en la que sus altibajos eran continuos, pero Zidane borró todas esas críticas de un plumazo, mejor dicho, de un golazo. El Real Madrid llega a la final de la Champions League contra el Bayer Leverkusen alemán, equipazo formado entre otros por Lúcio, Ballack o Neuville. En el minuto 45, con el marcador 1-1, Zidane empalma de volea un balón llegado del cielo, desde fuera del área, marcándolo por toda la escuadra. El Real Madrid gana su novena Copa de Europa, y Zidane consigue completar su pálmares de títulos.

Con el club blanco, Zidane prolonga su pálmares y su leyenda con una Liga y las Supercopas de España y Europa, además de una Copa Intercontinental. Tras estos triunfos en 2003, el Real Madrid empieza un declive y con él, Zidane. El Madrid de "Los Galácticos", con Ronaldo, Figo, Beckham y Owen entre otros, se ve eclipsado por el nuevo Barça de Ronaldinho, no ganando títulos en varios años, y bajando el nivel de juego que tenía acostumbrado el club español, siendo un equipo con muchas estrellas, pero con un juego individualista. Tras muchas lesiones e impedimentos, Zinedine Zidane anuncia el 25 de abril de 2006, que tras el Mundial de Alemania, colgaría las botas.

Zidane lleva a Francia hasta la final del Mundial contra la Italia de Cannavaro, Buffon o Pirlo entre otros. Zidane marca un gol de penalti a lo panenca, pero Materazzi puso la igualdad en el marcador, algo que hace llevar el partido a la prórroga, y más tarde a los penaltis. Quién iba a decir que los dos goleadores del partido ensuciarían esa final. En la prórroga, tras un forcejeo, el italiano Marco Materazzi propina insultos a Zidane, lo que el francés responde con un cabezazo en el pecho, valiendole la roja directa, y poniendo ese triste punto y final a su carrera deportiva. Francia pierde la final en los penaltis, debido a un fallo de Trezeguet, y el gol final de Grosso.

Todos estámos de acuerdo con que no fue la mejor manera de acabar su carrera, pero en actos posteriores, Zidane pide perdón por lo ocurrido, y pide que se le recuerde por el fútbol que creó, y no por ese lamentable accidente. Actualmente, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre y uno de los directores de fútbol de su último club, el Real Madrid.

Zinedine Zidane, otro jugador de Leyenda, otra razón para dar las gracias a la vida, por quién los hemos visto jugar y ver que el fútbol, puede ser maravilloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario